
¡Menudo año el 2020! Muchos nos sentimos aliviados de que por fin acabe. ¡Y con toda la razón! Quizá albergamos la esperanza de que el año que entra sea algo mejor, algo más amable. Esperemos que sí, y esperemos que esta situación se vaya resolviendo para bien de todos.
Hemos aprendido muchas cosas desde que todo esto empezó. Yo diría que la más importante es que hemos empezado a valorar lo que antes nos pasaba desapercibido: el contacto con aquellos a quienes queremos. ¿Has pensado cómo sería ahora poder abrazar a los nuestros sin peligros, sin mascarillas, sin distancias? ¿Recuerdas que ese contacto físico y emocional tan necesario lo dejábamos casi siempre para más tarde?. Pensábamos que siempre habría oportunidades para hacerlo. Irremediablemente nos equivocábamos.
Por ello en el post de hoy me lleno de luz y te animo a que esta Navidad ilumines los lugares a los que vayas e ilumines a las personas con las que compartas momentos, incluso aunque sea desde la distancia y a través de una pantalla.
Si eres de los afortunados que vas a disfrutar de algún que otro encuentro con los tuyos estos días te invito a que reflexiones y dejes la queja y la crítica que nos inundan para centrarte en practicar la bondad, la amabilidad, la escucha y el cariño. Intenta dar alegría a los tuyos, sonríe, canta, baila, cuéntales un chiste, haz lo que quieras pero por favor… da lo mejor de ti para que estas Navidades sean un chute de energía positiva entre tanto fastidio. ¡Sé Luz!
Reflexiona un poco sobre este último año y piensa en lo que más has echado de menos. Desde Marzo hemos estado más separados, más tristes y con mucho miedo e incertidumbre. El mundo entero se ha paralizado, todo ha cambiado y echamos de menos todo aquello que teníamos pero que no valorábamos.
Para muchos no hay posibilidad de tregua estas Navidades y no todo el mundo va a poder estar algún ratito con sus familiares y amigos.
Te reto a que utilices estos días para tener una actitud ESPECTACULAR. Sí, como lo lees, entre todo este lío tener un comportamiento increíble es posible.
¿Cómo podemos tener una actitud espectacular? Te voy a poner varios ejemplos. Algunos los podemos llevar a cabo desde la distancia y solo se pueden practicar en persona.
ESCUCHA a los tuyos. Hazlo atentamente, sin necesidad de hablar, de opinar, de explicar tu perspectiva… y cuando acaben si eso hablas. A las personas nos encanta sentirnos escuchadas, que se preocupen por nosotros, que nos pidan que contemos cómo va nuestra vida, nuestros proyectos, nuestro trabajo, relaciones, etc. Ya sabes… pregunta y escucha con atención, así de sencillo. Dedica tiempo a los que más quieres y si solo los puedes ver a través de una pantalla hazlo a distancia, pero hazlo. Escucha con los ojos, con los oídos ¡y con el alma!
DALES EL VALOR QUE SE MERECEN. Elogia aquello que hacen bien, a todos nos encanta que nos digan que somos los mejores y que nos regalen palabras bonitas. Una buena dosis de amor propio es tremendamente beneficiosa y sentirnos valorados por quienes más nos importan es un antídoto contra la baja autoestima.
SÉ AMABLE. Haz aquella tarta que tan bien te salió durante el confinamiento, téjeles una bufanda, pregunta si necesitan que traigas alguna cosa o ten un detalle inesperado. Ofréceles tu ayuda y apoyo cuando los necesiten. Te sorprenderá ver sus ojos brillar.
CONTAGIA ALEGRÍA. Qué importante es la alegría en momentos de oscuridad. Ya sabes que la energía que transmitimos es contagiosa así que comparte un poco de lo mejor de ti. Intenta redirigir aquellas conversaciones basadas en lo negativo, en la crítica, en lo malos que son los políticos, en lo mal que se han hecho las cosas, en la crisis sanitaria, económica… Una buena manera de hacerlo sería plantear: ¿y si hablamos de cosas positivas hoy?
DA CARIÑO. Decir esto es ser muy atrevida. Lo sé. ¿Cómo voy a dar cariño si no puedo acercarme más allá de la distancia de seguridad? Todos sabemos que el cariño es increíblemente necesario y que una persona que no lo recibe sufre una gran carencia. Nuestros corazones se están enfriando a base de abstinencia del afecto de los que más queremos. Añoramos ese calorcito de un abrazo, de una mano, de un beso… Parece que aún nos toca esperar, por ello, demos cariño de formas creativas: un mensaje lleno de amor, un regalo personalizado y currado, una canción en la radio, una carta, una postal… Da rienda suelta a tu creatividad y sorprende a los tuyos.
PREPARA MOMENTOS DE DIVERSIÓN: una playlist con música animada, un juego de mesa (existen versiones online), una gymkana, karaoke… Tú les conoces y sabes cómo les gusta divertirse… Dale al coco.
DALES LAS GRACIAS por todo lo que se te ocurra y pide disculpas cuando sea necesario. Sí, perdón y gracias todavía son palabras mágicas. ¡Úsalas!
RECONCÍLIATE con quienes sientes que tienes alguna cosilla pendiente. Todos nos equivocamos y reconocerlo es una bonita forma de dar amor. Si no te apetece abrir viejas heridas y remover el pasado, haz que noten un cambio en ti. Tú ya sabes cómo.
¡Di TE QUIERO! Cuanto me encantaría decirle te quiero a aquellas personas que ya no están a mi lado y a las que no tuve ocasión de decírselo. No tuve ocasión porque a veces es demasiado tarde. Así que mientras estemos aquí, no dejemos nada por decir (sobre todo si es bonito).
¿Y tú? ¿En qué equipo quieres estar esta Navidad? ¿En el de los quejicas o en el de los que contagian buen rollo? Ya me cuentas.
Te mando un abrazo lleno de luz, repártela.
